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Id:PE13.1
Autor:Bravo Alva, Francisco Javier
Orientador:Bojórquez Giraldo, Enrique Javier
Título:Clima organizacional en el Hospital Víctor Ramos Guardia^ies Organizational climate at the Hospital Victor Ramos Guardia-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 103 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La problemática abordada en esta investigación consistió en identificar la percepción de los usuarios internos del Hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz, acerca del Clima Organizacional que ellos aprecian en el lugar de trabajo. El trabajo se realizó en este hospital a petición de los profesionales de dicha institución y por las facilidades que se me brindaron para realizar la investigación. Los objetivos fueron: Diagnosticar el Clima Organizacional del Hospital; el estudio se definió como Descriptivo, Transversal y Comparativo. El universo en estudio fue toda la población que trabaja en el Hospital. Para recopilar los datos, se aplicó una encuesta compuesta por 71 preguntas las cuales fueron agrupadas en 14 ítems correspondientes a temas considerados básicos de analizar para diagnosticar el Clima Organizacional, asignándoles a cada respuestas una categoría de 1 a 5 a aquellas preguntas planteadas en negativo, y de 5 a 1 a aquellas preguntas planteadas en positivo. Se considera como una Población con un Clima Organizacional Sano, al mayor número de respuestas que se encuentren en la categoría 5 y con un Clima Organizacional Enfermo al mayor número de respuestas que estén en la categoría 1. Al concluir el estudio en el que se midió el Clima Organizacional existente en el Hospital Víctor Ramos Guardia, se pudo constatar que la percepción que tienen los trabajadores de su Organización es predominante enferma, debido a que la mediana obtenida es menor a la mediana teórica. Analizados los datos, se pudo determinar que existen diferencias significativas en la percepción que tiene los diferentes trabajadores profesionales y no profesionales del ambiente institucional. Esto significa que el clima existente en el hospital es preocupante lo cual no es favorable para la Organización, por lo cual es necesario realizar mejoras para lograr un ambiente saludable. El resultado de este estudio tiene como propósito final entregar información relevante para...(AU)^iesThe problem addressed in this research was to identify the perception of internal users Victor Ramos Guardia Hospital in the city of Huaraz, about the organizational climate they appreciate in the workplace. The objectives were: Diagnosing Organizational Climate Hospital, the study was defined as quantitative, descriptive and cross-sectional. The study pool was all the people working in the Hospital. To collect data, a survey was composed of 71 questions which were grouped into 14 items for basic topics of analysis to diagnose the organizational climate, assigning each one answers 1-5 category to those questions in the negative, 5-1 and those questions positively. It is considered as a population with a Healthy Organizational Climate, the largest number of responses that are in Category 5 and an organizational climate Sick as many answers that are in Category l. At the conclusion of the study that measured the existing organizational climate Victor Ramos Guardia Hospital, it was found that the workers' perception of their organization is predominantly sick, because the median obtained is less than the median theoretical. Analyzed the data, it was determined that there are significant differences in the perception of different professional and nonprofessional employees of the institutional environment. This means that the climate in the hospital is a concern which is not beneficial to the Organization, for which improvements are needed to achieve a healthy environment. The result of this study aims to provide relevant information to end aid a better organizational management, and also to manage changes and improvements to the current administration, which is vital to take advantage of more efficiently the limited resources has this Organization and to identify where the major problems of Human Resources. (AU)^ien.
Descriptores:Condiciones de Trabajo
Ambiente de Trabajo
Hospitales/recursos humanos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, WX, 160, B81, ej.1. 010000094337; PE13.1; MG, WX, 160, B81, ej.2. 010000094338

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Id:PE13.1
Autor:Lártiga Ochoa, Lucero Milagros
Orientador:Matzumura Kasano, Juan Pedro
Título:Diagnóstico de la cultura organizacional del Hospital Nacional Hipólito Unanue^ies Diagnosis of the organizational culture of the National Hospital Hipolito Unanue-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar el diagnóstico de la cultura organizacional del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Durante el período de mayo a julio de 2010. Material y métodos: El presente trabajo de investigación, es un estudio observacional, descriptivo, con análisis transversal de la información. La recolección de datos, fue mediante una encuesta diseñada para los propósitos del estudio, las cuales fueron previamente validadas mediante juicio de expertos y una prueba piloto antes de su aplicación definitiva. Se trabajó en base a una muestra aleatoria estratificada, de 286 trabajadores de diferentes servicios del hospital. Resultados: La cultura organizacional del Hospital Hipólito Unanue, es variada; presenta un enfoque paternalista, apático e integrativo. Asimismo, es una cultura con características de una cultura débil y una cultura fuerte. La percepción favorable de los usuarios internos sobre las características esenciales de la cultura organizacional fueron: El trabajo en equipo (97.8 por ciento), las relaciones interpersonales (69.2 por ciento), la identificación (67.4 por ciento), participación en la toma de decisiones (60.7 por ciento) y apoyo de la jefatura (52.2 por ciento). Siendo, las desfavorables las siguientes: Las capacitaciones (70.5 por ciento), la innovación (65.2 por ciento), la supervisión (54.9 por ciento) y el reconocimiento (50 por ciento). Conclusiones: Es necesario profundizar en el conocimiento sobre el diagnóstico de la Cultura Organizacional, fase importante para el control de la gestión, que permite conocer el estado actual del sistema y para detectar problemas que solucionados logran conexión de las estrategias con los procesos que brindan el servicio a los pacientes. (AU)^iesObjective: To determine the diagnosis of organizational culture Hipolito Unanue National Hospital. During the period May to July 2010. Material and methods: the present research work is an observational, descriptive, study with cross-sectional analysis of the information. Data collection was through a survey, designed for the purposes of the study, which were previously validated through expert judgment and a pilot test before its final implementation. We worked on the basis of a random sample stratified, 286 workers of different hospital services. Results: the organizational culture of the Hipolito Unanue Hospital is varied, presents a paternalistic, apathetic and integrative approach. It is also a culture with characteristics of a culture weak and a strong culture. Perception favorable internal users on the components of the organizational culture were: tea m work (97.8 per cent), interpersonal relationships (69.2 per cent), identification (67.4 per cent), participation in decision-making (60.7 per cent) and support from Headquarters (52.2 per cent) Also, the essential characteristics of organizational culture unfavorable were the following: training (70.5 per cent), innovation (65.2 per cent), supervision (54.9 per cent) and recognition (50 per cent). Conclusions: Is necessary to deepen the knowledge about the diagnosis of organizational culture, important phase for the management control, which allows to know the current state of the system and to detect problems that solved achieve connection strategies with the processes that provide service to patients. (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Ambiente de Trabajo
Hospitales/recursos humanos
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, WX, 150, L25, ej.1. 010000093188; PE13.1; MG, WX, 150, L25, ej.2. 010000093189



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